Cómo Calcular La Medida De Las Cortinas

A mí me matan las cortinas…

Realmente me gustan muchísimo, su espacio, la armonía que causa, el ambiente de hogar que dan. Desde niña me atraen mucho las cortinas. Mi mamá cuidaba mucho ese aspecto, en casa. Siempre en cuartos, en la sala, en la cocina.

Con volantes, con flores, con rizos, lisas, con pie, con volados y ribetes.

Cada espacio debe llevar una cortina distinta, de forma, de estilo y de tela, distinta de acuerdo a la necesidad.

En mi casa, siempre había cortinas, las ha habido y las habrán. Las cortinas son una migración de estilos, muchas de ellas todavía quedan de estilos y cortes que pueden hacernos recordar desde los castillos imperiales hasta las sedosas telas japonesas que cuelgan al desdén. O quizás, las sedosas telas que equilibran el vapor de los calurosos desiertos, o las gruesas telas que tamponan las ventanas en los duros inviernos.

Casi todas las telas sirven para hacer cortinas, algunas como las de baño, serán confeccionadas en tea tipo loneta, muy gruesa y lavable, o incluso pueden ser diseñadas en plástico, lo que ya, con el tiempo ha pasado de moda, realmente.

Las cortinas del baño.

Estas cortinas de baño, tienden a llenarse de moho debido a la humedad existente en el baño, si tus cortinas están atravesando por esto y nos las quieres eliminar, bastara, con que las sumerjas en un recipiente grande tipo tobo, con agua, jabón, abundante cloro y bicarbonato de sodio, si el agua está caliente es mucho mejor. Las dejas reposar por un par de horas y luego la sacas y las enjuagas antes de volverlas a colocar, quedaran relucientes. Toma en consideración que el cloro puede afectar la coloración del plástico si ya está muy viejito, pero, sin duda eliminara todas las colonias bacterianas y de moho existente.

Bueno, las cortinas de baño, generalmente están diseñadas de loneta reversible y de plástico, debido a la cantidad de humedad, presente en el área de la ducha.

De medidas casi siempre tienen 180 cms ancho por unos 2mt de largo.

Las cortinas de la habitación.

paris cortina sala malha banho tabaco avela 1 12846 1 20170126163754

En la habitación los modelos de las cortinas varían mucho, de una casa a otra porque dependen de las ventanas que haya en el cuarto dormitorio. Si en un cuarto no hay ventanas muy dificmente se colocaran cortinas, mientras que si las ventanas son pequeñeas se ajustaran las cortinas a ese tamaño.

Cómo se hace esto?

Sencillo se toma la medida de ancho de la cortina y se multiplica por dos. Si se trata de una tela gruesa como la luminizada, ahora si es una tela sencilla deberás triplicar la cantidad de metros según la medida inicial.

De largo medirá el largo total dela ventana más el espacio del borde la ventana hasta el cortinero. Generalmente si es una ventana a mitad de pared, puede medir un metro de ancho por un metro de alto.

Por ende la cortina debe medir un 1,25 de alto por unos dos metros si es tela gruesa o tres metros si es tela de suave caída.

En cuanto al ribete, dependerá del estilo que desees imprimirle a tu cuarto.

Las cortinas de la cocina.

confeccion de cortinas y cenefas D NQ NP 651905 MLV25093369477 102016 F

En muchos hogares aún conservan la costumbre de colocar cortinas en la cocina, en la ventanilla o ventana pequeña de la cocina, todo es a gusto del consumidor, sin embargo en las últimas tendencias, del diseño y la decoración, no están contempladas estas cortinas. Ya que suelen llenarse de polvo y grasa difícil de retirar.

Sin embargo, si usted es de las personas que le agradan sus cortinas puestas en la cocina, adelante!!!, podrá notar que los diseños más atrevidos y vistosos se encuentran para esta zona, frutales, flores como campo, grandes y pequeñas, animalitos, enseres de cocina y hasta recetas, son os diseños más conocidos, sin olvidar los modelos y distintas formas de la Vicchy, que tiene cuadros d distinto tamaño en colores variados mezclados en trama con el blanco. Son convencionales, clásicas y de buena tendencia conservadora.

Estas cortinas se caracterizan por ser cortas, al ras de la ventana y por poseer múltiples volados o ribetes en la parte superior e inferior de a cortina en cuestión. En cuanto a medidas, todo queda a gusto, hay quienes prefieren que quede lisa, otros le añaden el doble del metraje de la ventana a lo ancho para poder colocarle un aire de voluminosidad al espacio.

En cuanto a la sala.

cortinas blackout bh 1

La sala es la protagonista de las cortinas, muchas veces es aquí donde se centra toda la atención. Bueno en mi caso verdaderamente, es así!, ya que cuando llegas la sala es el primer espacio a donde ingresar y las cortinas suelen ser, un wow!! A primera vista, luego de una sala imponente.

Recuerdo el dicho de la madre de una amiga… la sala es la antesala de todo, si la sala luce espectacular, todo lo demás también lo será por defecto.

Así que muchas personas hacen una gran inversión en las cortinas de su sala, donde enormes ribetes elaborados y adornados son el protagonista de ese espacio, dándole un aire elitesco, de altura y de caché.

Como yo la verdad, sé poco de todo esto, me dirigí a una tienda de telas y fue la vendedora quien me orientó, para la sala, la cortina debe medir a lo ancho de 4 a 6 veces más de lo que mide el espacio para que queden bien tupiditas y no se vean esos espacios, largos y vacíos. Claro, eso depende nuevamente del tipo de tela. Si es una tela gruesa tipo lino hindú, la medida será a 3 veces lo que mide el espacio. Pero si se trata de un suave, sedoso y transparente dopiovelo, deberás considerar adquirir hasta 6 veces el metraje inicial que mida tu sala, para evitar que se te vea como un cartel sobre una pared, estirado y sin ondas.

Como ves, todo dependerá del espacio, el metraje y el tipo de tela que utilizarás. Ya tienen idea de cómo medirlo y calcularlo, lo demás en cuanto a colores, texturas y diseños, lo dejamos a tu imaginación. Atrevete! Deja tu estampa en tu hogar!

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Deja un Comentario

Leer más
Modelos de Estanterias para Libros

En esta ocasión les mostrare diferentes modelos de estanterías para libros, espero que sea de su agrado. Si eres una...

Cerrar