Cómo Cambiar Un Enchufe De Sitio

Al cambiar un enchufe de sitio tenemos que tener ciertos conocimientos básicos que nos ayudarán a llevar a cabo nuestro propósito, ya que el no poseerlos e intentarlo puede traer como consecuencia un corto circuito que podría poner en riesgo nuestro hogar y nuestros equipos de uso cotidiano como neveras, televisores, tostadoras, licuadoras, aires acondicionado entre otros, y en el peor de los casos un accidente.

El primer paso que debemos tomar en cuenta es saber si contamos con las herramientas necesarias para poder hacer el proceso sin mayor inconveniente alguno, y para esto necesitamos contar con: destornilladores de pala o de estrías (estos variarán según los tipos de tornillos que posea el enchufe) Alicates, Piquetas y exacto.

           Resultado de imagen de cambiar enchufe de sitio

Si el enchufe es de Superficie

Primero que nada, la elección del cable depende de lo que vayas a enchufar, si vas a enchufar lámparas, luces y electrodomésticos como un aspirador o una estufa eléctrica te bastara con un cable de 2,5mm pero, si se tratase de una lavadora necesitaras uno de 4mm. Ahora el primer mencionado posee en su interior los tres cables necesarios para la conducción de la electricidad y cada uno de ellos es de 2,5mm. El marrón es la fase, el azul es neutro y el amarillo o verde es tierra.

Fijar el nuevo enchufe:

Primero debemos fijar la base del nuevo enchufe, separa la tapa de arriba de la base, ahí podrás tener acceso a su mecanismo interno, escoge el lugar donde quieres tener en el chufe y con un lápiz marcas el sitio, comúnmente alguno enchufes poseen auto adhesivo que facilita el trabajo, pero hay algunos que no, y tienen que ser instalados con un taladro ramplus y tornillos. Una vez marquemos los puntos a taladrar apartamos el enchufe. Para fijar la base vamos a utilizar tonillos de 6 milímetros de diámetro y 3,5 cm de largo para paredes macizas. Luego de esto procedemos a taladrar en los puntos ya marcados. Después de esto fijamos los ramplus. 

Conecta el Cable al nuevo enchufe:

Traza con un lápiz el recorrido que tendrá el cable del viejo al nuevo enchufe, posterior a esto pasamos a pelar con un exacto o un pela-cables la punta de los mismos, luego retorcemos las hebras de cobre para que puedan calzar bien en los orificios, insertamos los cables en el mecanismo del enchufe, el amarillo y verde como habíamos dicho es para la toma de tierra va en el centro, el azul lo colocamos en un extremo del enchufe y el marrón en el otro extremo restante. Una vez hecho esto, atornillamos el enchufe a la pared fijándolo bien y posteriormente colocamos la tapa principal.

         Resultado de imagen de cambiar enchufe de sitio

Fijar las canaletas:

Para que el cable no se vea desordenado en la pared procedemos a colocar las canaletas, medimos la parte que marcamos con el lápiz y picamos las canaletas según esas medidas, procedemos a destaparlas y a retirar el adhesivo que se encuentra en la parte de atrás de la misma y las fijamos sobre la línea del lápiz. Posteriormente introducimos el cable dentro de la canaleta y le colocamos la tapa con cuidado de un extremo al otro procurando que quede bien ajustada

Si el enchufe es empotrado

Debemos contar con una base de empotrar enchufes en la pared, esmeril, martillo, cincel, cemento, tierra, Paletas de albañil.

Buscamos específicamente el lugar donde deseamos que esté nuestro nuevo enchufe y marcamos con un lápiz el sitio. Ubicamos el enchufe más cercano y marcamos una línea desde ahí hasta el nuevo lugar, con un detector de metales verificamos por toda la línea marcada que no hayan cables o tuberías en esas vía. Esto para evitar dañar alguna estructura interna de nuestro hogar.

Una vez asegurado esto procedemos a picar con un esmeril de 4cm por encima de toda la línea y 4cm por debajo, con un cincel pasamos a romper la pared interna donde se encuentra la línea abriendo una profundidad de unos 4cm aproximadamente (esta medida dependerá de la tubería que usaremos para cubrir nuestro cable interno) en el lugar donde estará nuestro enchufe picamos del mismo al tamaño de nuestra base de empotrar,

Batimos nuestra mezcla de cemento con tierra y procedemos a fijar la base donde ira el enchufe, este procedimiento es recomendable hacerlo con un nivelador ya que nos ayudara que nuestro enchufe quede bien ajustado, continuamos a pasar el cable a través del tubo que irá incrustado en la pared y una vez culminado esto ajustamos el tubo de plástico en la pared y lo tapamos con cemento.

Después de que el cemento en la pared se haya secado, pasamos a conectar los cables en nuestro enchufe del mismo modo en el que lo conectamos anteriormente y pasamos ajustar la tapa.

         Resultado de imagen de cambiar enchufe de sitio empotrados

Verificamos que nuestro enchufe funcione correctamente, después de esto pasamos arreglar la pared, y con una espátula le echamos yeso a la parte superior de la pared, y después de que este seco pasamos a lijar todo el espacio que tapamos con cemento y yeso. Fijándonos siempre de que la pared quede bien nivelada. Y lo último que nos quedaría por hacer es pintar el espacio de nuestra pared del mismo color que tenía.

Recuerda poner en practica todos nuestros consejos y aun mas importante toma todas las precauciones necesaria cuando te toque palpar el cable. Saludos...

Interesantes:

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Decorar La Cortina De La Ducha

La característica principal del vidrio es su transparencia. Por tanto, cualquier aplicación que se le dé, se basa primordialmente en...

Cerrar