Cómo Decorar Con Biombos

Un gran aliado al momento de decorar son los biombos o paraban. Estos implementos son buenos aliados para separar ambientes, para enmarcar ambientes, para crear puntos focales que resalten un aspecto de la habitación en la cual lo estamos utilizando.

Pero los materiales para los biombos son tan variados, que se pueden utilizar: madera, vidrio, hierro forjado, tela, tapizado, vidrio, vitrales, acrílico, materiales de reciclaje, cartón, CD, papel, plástico, materiales naturales, bambú, nácar, piedras semipreciosas, perlas, son tantas las opciones como ideas podamos tener.

Tipos de biombos

fef28ce495e661f78664fea44dde4c9a

Una idea muy original para utilizar biombos es utilizar el mismo papel tapiz de la pared en los paneles para crear una ilusión óptica que la pared continúa y además si el diseño es atrevido y colorido, contra una pared blanca resaltará notablemente.

Si tenemos varias puertas del mismo tipo, de esas que parecen antiguas, se pueden colocar en serie utilizando bisagras que permitan darle la flexibilidad que requiere para colocarlo en forma de zigzag para los diversos usos que pretendamos para la estancia a utilizar, para separar ambientes, como cabecera de cama, etc.

Una utilidad que los biombos pueden cumplir con bastante facilidad es como repisas para libros, que no sea una biblioteca propiamente dicha pero se le puede dar funcionalidad apropiada para que algunos libros encuentren su espacio en ellos. Estos pueden ser de madera, aéreos, de metal o acrílico que son los materiales más apropiados, lo que realmente importa en este caso es la funcionalidad.

ideas para decorar con biombos 13

Pero si de funcionalidad se trata, la decoración es nuestra principal aliada para cumplir con nuestro objetivo, otro tipo de paraban utilizados son los culturales: Las culturas china, japonesa e hindú son las que más tipos de biombos tienen. Los más típicos de materiales naturales como el bambú que se encuentran en China y Japón. Los de madera principalmente en la India de múltiples formas y con su influencia del imperio Musulmán y el imperio Mogol, de donde proviene el majestuosos monumento del Taj Mahal. Pero los chinos y japoneses no se quedan atrás. Ellos han utilizado muy bien la madera con tallas artísticas tan preciosas que aún hoy perduran. También ha utilizado  el jade, el nácar y otras piedras semipreciosas para la elaboración de verdaderas obras de artes.

En una decoración oriental o asiática, los biombos se utilizan de papel, muy típico de los japoneses, de madera, con una base de madera y tela sobre todo seda y raso, con pintura a mano sobre estos materiales.

Y en ese orden de ideas la pintura a mano sobre diversos materiales es una opción elegante y con estilo y personalidad para decoraciones artísticas.

Las rejas de ventanas o de puertas, elaboradas de materiales ligeros, o simplemente un diseño que sea enviado a un herrero para que reproduzca nuestro invento, es otra variedad de estos artículos que se pueden utilizar. Gracias a al forja el hierro puede tomar muchas formas y diseños, flores, entorchados, enrollados, sobre todo este último tipo ya que un hierro plano enrollado tiene infinidad de formas.

biombos baratos4

Y los materiales reciclados…

Este punto aparte es tan extenso como segundas oportunidades le podemos dar a un objeto ya utilizado anteriormente. Ya nombramos las puertas, rejas y ventanas, como un material de reciclaje, pero el cartón recordado y adaptado a diseños ingeniosos con pintura o telas es una opción inteligente. La mezcla de materiales como maderas recicladas y plástico para un tema infantil o de fiesta sirve para un momento inolvidable que queramos separar ambientes o simplemente darle un toque nuevo.

Un paraban de de CD, que ya hemos reciclado, utilizando nylon o pegados a una superficie lisa crea un ambiente moderno y algo cibernético que en una oficina, o ambiente de videojuego quedará genial. Es muy sencillo de utilizar. Con als caras brillantes, todas colocadas hacia el mismo lugar podemos aprovechar la abertura central para hacer pasar un nylon grueso o hilo de pescar por entre cada uno para formar una red que luego se puede enmarcar con madera o metal para dale la estructura adecuada; si es madera es más fácil de trabajar porque como en los casos anteriores unas bisagras nos ayudaran para que queden firmes y se puedan sostener, si utilizamos metal, se va a requerir de un soldador para culminar el trabajo.

biombos espacios decorativos

El vidrio debido a su maleabilidad es un material que se utiliza y reutiliza y reutiliza tantas veces como vida le podamos dar al insuflarlo o moldearlo. Si no es reciclado sino que queremos formar un vitral, la técnica del patrón y plomo artificial sobre el vidrio utilizando pintura de vitral podremos crear un montón de diseños. En este caso también se puede utilizar espejo es cuyo caso será un espejo vitalizado y utilizando pintura para esmerilar, tendremos espejos esmerilados. Esta técnica es muy sencilla y se utiliza papel contac transparente  sobre el que se traspasado el dibujo con papel carbón, se recorta con un cutter las partes que queremos esmerilar se deja súper limpio se aplica la pintura y luego de un rato se saca el excedente con agua corriente, se quita el exceso del papel contac y se limpia bien nuestro espejo, o vidrio, y voilá tenemos un nuevo diseño.

Recuerden amigos que lo más importante es que nuestro paraban nos resulte atractivo, cumpla con la función que le hemos otorgado, sea fácil de limpiar y de mover de lugar.

Utilizar biombos es una opción inteligente y elegante en nuestros espacios.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Decorar una Ventana Esquinera en una Sala de Estar

Los nuevos y encantadores diseños de casas modernas muy a menudo cuentas con ambientes como la sala con ventanas esquineras....

Cerrar