Cómo Decorar Un Hogar Con Estilo Zen

El estilo Zen cargado de espiritualidad y con una figura central en la decoración de Buda como eje primordial de todo lo que conlleve a la sencillez, líneas simples, limpias, colores tierras y materiales orgánicos.

Funcionalidad según el espacio a decorar

Las salas y comedores son fáciles de decorar con este estilo porque si la tendencia que se escogió es china los pisos de granito blanco, de mármol o de porcelanatos van muy bien, jarrones, parabanes de madera, plantas de bambú de jardín pequeños, generalmente trenzados le dan una característica importante. Los colores que se utilizan son blanco, marrón chocolate, negro, verde, algún acento en rojo, verde, crema y gris.

Las telas pueden ser de seda, lino, algodón, telas crudas, con caracteres chinos y figuras muy elaboradas pueden ser hechas a mano, de paisajes, mujeres de la realeza o la figura principal de buda. Generalmente se utilizan figuras de madera doradas o color teca, de piedra o arcilla cocida pintada de negro o bien cuadros con bajo relieves o de Buda o en algunos casos pinturas al óleo, aguafuerte, acuarela o cualquier otro material.

Consejos para crear un estilo zen en tu hogar

Sillas de madera en la sala y comedor con muchos cojines o asientos de porcelana y pufs de variados tamaños y colores. Se pueden usar lámparas de bambú, madera, tela o papel.

Si el estilo es japonés entonces las paredes y puertas pueden ser de madera con papel de arroz grueso de color crema natural, lámparas de piso, muebles de piso o almohadones, alfombras de fibras naturales, jarrones con plantas de bambú, y figuras de buda de piedra.

Si el estilo es más hacia la India, entonces los colores son cremas, muchos cojines, mesas de madera con labrados de nácar y figuras estilizadas de Buda.

Otros latitudes del planeta como Corea, Malasia, Tailandia, Birmania u otras con gran influencia del budismo, entonces se pueden encontrar elementos característicos de cada uno de los países mencionados y otros que también tienen esta influencia.

Los elementos comunes en este estilo son los colores y las líneas simples y sencillas.

 Dormitorios y salas de baños

Baño estilo zen

Las camas son generalmente con bases bajas o directamente en el piso, con juegos de cama de colores blancos con toques marrones, negros, o rojos. Mesas de noche iguales con pequeñas lámparas de bambú, flores de orquídeas, imágenes de buda en las paredes y alfombras mullidas y cómodas.

Si en el dormitorio hay una ventana con entrada de luz natural entonces se puede pintar una pared de color oscuro o tapizarla de piedras naturales de río o de mar o piedras calizas o pizarras de colores grises o marrones claros.

En los baños el lavamanos puede ser de madera, de piedra o los más elaborados de cristal o de piedras semipreciosas con espejos pequeños o ausencias de este para no fomentar el hedonismo del reflejo de la imagen de cada uno.

Pueden ser piedras en paredes y piso o líneas lisas con porcelanatos de gran formato y colores grises o cremas, lo más atrevidos en colores muy oscuros para hacer una diferencia con las paredes claras o con las piedras naturales que se utilicen.

Y la cocina…

esmadeco estilo zen

Las cocinas suelen tener tantas formas de crearse que pueden ser desde cocinas sencillas y rústicas hasta muy lujosas elaboradas y sofisticadas.

Como es un lugar de alto tráfico y largas permanencias el piso tiene que ser resistente al calor y la humedad para aguantar todo el uso que se le va a dar o también pueden ser de madera, que no es lo más recomendable por el tema del calor y el fuego que se va a utilizar en ella.

Los muebles preferiblemente con topes de cemento, granito, cuarzo, mármol o acero inoxidable, de líneas sencillas colores naranja, rojos, grises, blanco y negro con un marcado estilo Yin y Yang.

Particularmente a mi me gusta mucho este estilo y la sala de mi casa tiene esta decoración con una hermosa mesa de porcelana china con 6 asientos de porcelana, una gran panel de una pareja de budas o Bodishavas, un paraban, plantas exóticas, la pared de entrada a la cocina de piedra caliza de color gris en forma rectangular colocada escalonadamente, sobre ella un cuadro de porcelana de gran formato de 120 cm por 45 cm con un figura de las montañas de Gillin, un puente y unos monjes al fondo. Los sillones son de color crema con sendos cojines de color naranja en combinación con un par de árboles de mandarina sobre una mesa auxiliar de café.

Cortinas bordadas de color beige y unas de diopovelo naranja claro que armonizan y le brindan calidez al espacio. Las paredes color marfil y el piso de madera color cedro para unir todo el conjunto.

Este estilo brinda calidez, una sensación de paz y armonía que provoca estar en él para descansar compartir y hasta meditar. Lo acompaña cerca del panel de los budas una lámpara de sal de Himalaya y un par de lámparas de piso de madera con figurines rectangulares y cuadrados y un una gran vela roja en cada uno de ellas. Enmarca la sala con una alfombra de hilo color gris claro, gris oscuro y negro con el color claro de fondo y los demás en forma de círculos.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del libro “Poderes Sanadores”

Deja un Comentario

Leer más
7 Cosas Que Nunca Deberías Tener En Tu Dormitorio

El dormitorio debería ser un espacio sagrado en la casa, debido a que es esa habitación donde se liberan las...

Cerrar