Cómo Lavar Las Cortinas

Cuidando a la aliada de tu privacidad

Por lo general en diciembre la colgamos de nuestras ventanas y allí silenciosa nos permite darle color y ambiente a nuestras habitaciones. Además es una gran a liada de nuestra privacidad. Nos cubre en aquellas áreas donde no queremos que vecinos o curiosos metan su mirada al interior del hogar. Pues sí, estamos hablando de las cortinas.

Ellas están ahí cumpliendo una función muy importante matizar los rayos del sol evitando que nuestros muebles se dañen bajo sus rayos, entre otras funciones que ya hemos mencionado. Pero las colgamos y a veces pasan de ser decorativas y funcionales a convertirse en una atracción de polvo, hollín de los carros y hasta la grasa de la cocina.

como limpiar cortinas muy sucias 1200x800

Sobre todo se convierten en el ambiente perfecto para que ácaros y otras criaturas se cobijen bajo ellas. En la actualidad se hace necesario aprender cuándo y cómo se deben lavar las cortinas para mantenerlas en buen estado, así como para evitar problemas respiratorios. Así que continúa acompañándonos en este aprendizaje útil para tu vida, tu hogar y tu familia.

Los pasos básicos

Protección al bajar las cortinas

No sé si te has dado cuenta que cada vez que se bajan las cortinas para lavarlas, te enfermas de la garganta o te da una crisis de alergia. Pues eso es el resultado de meses de estar cogiendo polvo y criando ácaros. Cuando vayas a bajar las cortinas ponte un pañuelo que te cubra nariz y boca.

Verifica bien de qué están hechas

Hay cortinas hechas en lino, algodón, telas sintéticas y mezclas de materiales, por tal motivo. Te invitamos a que investigues en la web las condiciones para lavar cada una de ellas. Por ejemplo no se puede lavar con agua caliente pues se encoje.

Retira los accesorios que puedan dañarse o manchar

Hay veces que queremos hacer los oficios lo más rápido que podamos y sed nos olvidan los detalles. Un aspecto importante es retirar los ganchos con los cuales la guindamos o las cinturones de cortinas que se pueden dará o afectar a la lavadora.

No satures la lavadora

Hay amas de casa que dedican un día para lavar todas las cortinas. Recuerda que las cortinas al igual que los paños duplican su peso por la absorción del agua. En este sentido evalúa el peso, la cantidad de agua y la capacidad de la tina de tu lavadora. De este modo lavas mejor la cortina u no fuerzas la máquina.

cortinas decotex

Si es necesario remoja

Hay lavadoras que tienen la función de remojo. Es decir, dejar la ropa en agua y jabón por un tiempo para comenzar a batir lentamente. Su objetivo es ablandar el sucio. Este paso es muy importante para blanquear aquellas cortinas que han perdido su color.

Si tienes patio o terraza lo ideal es ponerlo a remojar por 12 horas al sol, de este modo sale todo el sucio y la grasa. Luego métela a la lavadora y verás los resultados. Hay amas de casa que utilizan para el remojo jabón de panela u otro detergente que les facilite arrancar el sucio de meses.

Para aquellas lavadoras que tienen un programa determinado para tipos de telas o ropas, te aconsejamos seguir los pasos y repetir si la cortina está muy sucia o la ropa de enjuagar sigue saliendo oscura.

A la hora del secado

Se que los apartamentos ahora no tienen un balcón muy amplio o no cuentas con patio o terraza. En estos casos se hace imprescindible usar secadora. Pero, eso si, no le vayas a poner la máxima temperatura pues vas a encoger la cortina. En este caso, lo más aconsejable es utilizar temperaturas tibias. Durará más el proceso de secado pero no arriesgas el tejido.

DSC02269

A la hora de doblar

Antes, mucho antes recuerdo que las mamás hasta planchaban las cortinas pero, eso es cosa del pasado. Ahora con las mezclas de hilos en la confección de telas, las cortinas se secan y se doblan o se cuelgan de una sola vez.

Si tienes otros juegos de cortinas o no es muy conveniente que las cuelguen cuando tengas la seguridad de que están bien secas. Si las vas a guardar en el closet, entonces, dobladla y la vas a guardar en la parte superior del tramo, con la finalidad de no marcarle los dobleces, detalles que se va a notar cuando las cuelgues.

Limpiando las ventanas y las paredes

Parece que no es un detalle importante pero cuando haces una limpieza en casa parece que resaltaran los defectos o el sucio de otros. A que me refiero, simple, cuando vayas a colgar las cortinas te vas a percatar que los vidrios de las ventanas están sucios y eso se nota a leguas. Así que aprovecha y lava las ventanas al igual que la pared.

002

En cuanto a la pared, dependiendo, del tiempo de la casa o si tiene humedad, se van a encontrar telas de arañas, y animalitos que se adhieren a los rincones de la pared. Pues el momento de sacarlos de casa.

Una vez tengas la zona y las cortinas limpias, al colgarlas te vas a dar cuenta como cambia tu casa. Es como si estuvieras haciéndole un refrescamiento que la casa y la familia te agradecerá. Esperamos muy contentas que la información haya sido de tu utilidad.

Deberías leer los siguientes artículos:

Deja un Comentario

Leer más
Papel pintado infantil para dormitorios

Para la decoración de dormitorios infantiles y juveniles actualmente están muy de moda los vinilos decorativos y los papeles pintados....

Cerrar