Cómo Pintar Una Habitación Juvenil

La habitación es uno de los espacios que nuestros hijos e hijas, además de descansar, utilizan para expresar su creatividad, inquietudes y necesidades. No sólo por las actividades que puedan realizar dentro de ella (estudiar, desarrollar algún pasatiempo o hobbie, compartir con personas allegadas, etc.), sino por el tipo de decoración que le imprimen. La manera en que ésta está pintada también es parte de la decoración. Para ellos y ellas es importante que sea reflejo de su personalidad, que sea un espacio que puedan reconocer como suyo.

Como padres y madres, es importante consultar con nuestros hijos e hijas cualquier decisión con relación al aspecto de la habitación, procurando un diseño tanto funcional como atractivo. Al momento de pintarla, conviene pensar en cosas como la suciedad (a fin de escoger tipos de pintura y/o colores que faciliten su limpieza, o que disimulen durante un tiempo prudente las manchas), las dimensiones del espacio y su luminosidad. De antemano, podemos decir que el color blanco junto a otro color que resalte más, de tipo claro o brillante, siempre puede ser una buena opción, y les deja espacio para la creatividad y plasmar su esencia en el espacio.

                Resultado de imagen de pintar habitacion juvenil

CRITERIOS GENERALES SOBRE LA DECORACIÓN

Lo mejor es optar por la simplicidad. Si nos centramos en la pintura es porque las habitaciones juveniles, si tienen demasiados objetos decorativos, pronto pueden volverse un caos. Igualmente, aunque su deseo vaya por el lado contrario, no es recomendable saturarlas de color. Cargarlas visualmente a través de la pintura, ya sea porque los colores son demasiado chillones, muy variados o hay demasiados estampados o dibujos; hará que la estancia sea perturbadora, tal vez demasiado infantil y poco oportuna para la relajación, la concentración y el descanso. Convérsalo con ellos/as y traten siempre de equilibrar.

TIPO DE PINTURA Y COLORES

Para este tipo de habitaciones suele sugerirse la pintura tipo pizarra, al menos para pintar con ella una de las paredes de la habitación. Ya que así podrán utilizarla para dibujar en ella, anotar tareas o escribir algunas de sus frases o canciones favoritas. De esta manera fomentarás su creatividad y responsabilidad.

Para evitar que el espacio se vea demasiado escandaloso, procura buscar colores neutros, sin dejar de lado algunos toques de su color favorito, por ejemplo. Si es un color muy intenso o que puede desentonar con el resto de la habitación, puede utilizarse en un área concreta o en la realización de algún detalle (franjas delgadas en una de las paredes, para resaltar alguna esquina o de manera horizontal, atravesando las paredes de la habitación).

Otra sugerencia es concentrar el decorado pictórico en una de las paredes, interviniéndola con colores, dibujos, estampados… De esa manera se generará un toque distinto de manera ordenada, y con un agradable impacto estético.

                         Resultado de imagen de pintar habitacion juvenil

Con relación a los colores, posiblemente nuestro primer impulso será escogerlos de acuerdo al género de nuestros hijos/as (femenino o masculino). No obstante, lo fundamental es utilizarlos bien y dejar que la creatividad sea la que guíe. A continuación, algunos colores que pueden ayudar a generar una atmósfera fresca y desenfadada:

  • Colores pasteles.

Funcionan sobre todo si se quiere generar una atmósfera calma y sobria, incluso de cierta madurez. En este caso, recomendamos que el mobiliario sea blanco o de un color más imponente como negro o marrón, para que no resulte demasiado simplón.

  • Colores vivos, chillones o fluorescentes combinados blanco.

El naranja, el verde manzana, el amarillo o el azul rey van excelentes, si se busca dar un toque de alegría y vitalidad a la habitación. Pueden agregarse algunas franjas o chispas de colores diversos, para dar más sensación de desenfado.

  • Combinación de rosa o azul.

Los colores definitorios del género por antonomasia: rosa para las niñas y azul para las niñas. Recomendamos usarlo si desean decantarse por algo más clásico, ambos van muy bien combinados con el blanco, aplicados a una pared específica para no saturar la visual de la estancia.

               Resultado de imagen de pintar habitacion juvenil

  • Negro.

Puede que nos parezca un color demasiado imponente y que sustrae mucha luminosidad, sin embargo va ideal para generar atmósferas más íntimas y personalizadas. La pared de este color puede intervenirse con fotos, cuadros o posters que le agreguen vistosidad.

En cualquier caso, lo mejor es que escojas una pintura lavable, de manera que no te esclavices a tener que hacer retoques constantemente. Con tan sólo una esponja y jabón podrás dejar las paredes como nuevas.

¡DIBUJA SOBRE TUS PAREDES!

Si se quiere intervenir con algún dibujo, no olvides que el diseño a plasmar debe ser escogido principalmente por el/la joven. Si le preocupa que el mismo genere un aire demasiado infantil, pueden utilizarse colores neutros para rellenar. Pintar figuras geométricas también funciona, puede aplicarse a una pared o sector del cuarto, plasmando muchas de diversos tamaños, como si fuera una especie de lluvia.

JUEGA CON LA LUZ PARA MODIFICAR EL TAMAÑO

Los colores y la forma en que los dispongas pueden hacer que la habitación se  vea más chica o amplia, alta o baja, larga o ancha. Si en general es muy pequeña, trata de utilizar colores claros. Si resulta muy estrecha, pinta la pared del fondo de un color oscuro y las paredes de los lados de uno más claro, para que se vea más ancha. Si quieres que se vea más larga entonces has lo contrario, pinta las paredes de los lados de un color fuerte (puede ser un gris claro) y la del fondo de blanco u otro color claro.

           Resultado de imagen de pintar habitacion juvenil mixta

¡Así que no esperes más! Consulta con tus hijos e hijas y acompáñalos a darle a su cuarto estilo y personalidad. ¡Muchas gracias por leernos!

Te Puede Interesar:

Deja un Comentario

Leer más
Tipos de bañera para baños modernos

Las bañeras son las que hacen del cuarto de baño un verdadero espacio de relax. Pero cuando se empiece con...

Cerrar