Cómo Pintar Una Habitación

Desarrollar un espacio agradable, especial y acogedor en su hogar va de la mano de un buen color que cree el ambiente adecuado, desde un salón de juegos hasta una habitación para el nuevo integrante de la familia, recae en una buena escogencia del color y un excelente acabado. Hoy te mostraremos como lograr ese aspecto especial que quieres agregar a una determinada habitación y no rendirte en el intento,  haciéndole ver ante sus amigos como todo un profesional.

pintura1

 Son muchos aspectos a considerar a la hora de dar ese toque especial a cualquier ambiente pero nos enfocaremos en aquellos que realmente daran el cambio radical que busca, la pintura. Aunque hay una gama imnuerable de colores en la actualidad gracias a la tecnología, la búsqueda del color adecuado dependerá de lo que realmente quiera lograr, el límite será su imaginación.

Las herramientas requeridas para un acabado profesional parecieran inalcanzables de adquirir y no valdrá la pena para un solo proyecto, a menos que quiera empezar su nuevo emprendimiento luego de ver los resultados, pero hay algunos tips que puede emplear utilizando algunos pasos sencillos y prácticos, con herramientas básicas que seguramente tendrá guardadas en algún depósito de su hogar.

ESPACIALIDAD EN EL COLOR

Sin entrar en la ciencia del color ni  la física de la luz, diremos sencillamente que podemos apreciar dos tipos de efectos en el color  y estos van asociados a la temperatura, es decir, hay colores cálidos y colores fríos, siendo los cálidos los cercanos al color  rojo incluyéndolo y los fríos los cercanos al color azul incluyendo también a este.

La temperatura del color como asi lo definen los expertos,  también genera toda una gama de matices asociadas a la espacialidad, en los que los colores cálidos producen sensación de cercanía y los colores fríos porducen sensación de lejanía. Estos efectos también se obtienen según el matiz y la combinación entre dos o más colores.

pintura3

Partiendo de esta vaga pero práctica y sencilla teoría, puede escoger el color que genere la sensación que quiera crear en su habitación y dar sensaciones de amplitud en los espacios que asi lo ameriten, pero sea práctico y no abuse en la saturación de los colores.

HERRAMIENTAS PEQUEÑAS HACEN COSAS GRANDES

Una de las cosas mas tediosas de pintar cualquier ambiente son las esquinas y las partes cercanas a las ventanas y puertas, para estas secciones puede utilizar un rematador o rodillo recortador el cual no es muy costoso y  le dará un acabado de primera sin la necesidad de colocar cinta adhesiva alrededor de los marcos de puertas y ventanas. Tambien hay variedad de pinceles con cerdas especiales para generar acabados detallados en sitios donde el acceso de un rodillo o brocha puede ser complicado, comprometiendo el resultado final.

pintura2

Para la aplicación de pintura en áreas grandes hay diversidad de herramientas siendo la mas práctica el rodillo, de los cuales hay múltiples diseños creados a lo largo de años de ensayo y error, lo que hoy en día lo ha convertido en la herramienta más utilizada en labores de pintura en interiores. Las brochas por lo general dejan marcadas las cerdas a lo largo de la pared e incluso van soltando algunas, dejándolas adheridas junto a la pintura creando relieves indeseados.

CUBRA LOS MUEBLES!!

 Lo ideal sería dejar la habitación vacía para poder trabajar con todo el espacio disponible y no correr el riesgo de estropear los hermosos muebles que costaron mucho dinero, pero si ese no es el caso y es más complicado sacar los muebles que pintar la habitación, entonces recuerde no escatimar en proteger esos valiosos muebles y accesorios que tanto valora. Puede utilizar plásticos viejos, sábanas en deshuso e incluso trozos de papel de periódicos colocados estratégicamente.

 Recuerde, aunque todo este protegido sea muy cuidadoso en la manipulación de las pinturas y no juegue durante el trabajo, a veces suele ser muy perjudicial tanto para el bolsillo como para la salud.

LA TECNICA

Una vez escogida la pintura, seleccionadas las mejores herramientas y cubierto todo lo que no queremos pintar, proceda a  cubrir su habitación y darle ese efecto que tanto deseó, pero, ¿como comienzo? pues es lo que explicaremos en esta sección. La técnica lo es todo asi como el procedimiento a seguir.

pintura5

Primero, limpie la pared. Remueva todo polvo, adherencias de partículas extrañas como telarañas, marcas de zapatos, manos, pintura de niños, utilice para ello un cepillo con cerdas finas y en casos extremos una pequeña espátula. Retire aquellos clavos olvidados cuando cambio el cuadro de lugar y los tornillos utilizados para sujetar las repisas que ya no querrá.

Segúndo, cubra los orificios y raspones. Con el paso del tiempo y efectos del clima la pintura suele despegarse o incluso llegar a desprender parte de la cobertura de recubrimiento de la pared, también al extraer tornillos o clavos sujetadores crean orificios no deseados, para ello, cubra estas áreas dañadas con esmalte o pasta profesional para paredes y lije hasta lograr una superficie suave, esto logrará crear una superficie homogénea en todas las paredes de la habitación.

PP

 Tercero y último, pinte con total seguridad. Pinte en primer lugar las áreas de las esquinas, las cercanas al techo, suelo y bordes de ventanas y puertas utilizando la herramienta para tal fin, posterior a esto ya estará listo para cubrir toda la habitación de ese color sensacional que escogió, recuerde hacerlo en una sola dirección, si la primera cobertura no logró el objetivo o quedaron zonas claras, espere que seque la primera capa y coloque una nueva cobertura de pintura.

Atrévase y Disfrute de un ambiente diseñado y elaborado por usted!! reviva ese pintor que lleva por dentro y cree su propio espacio dando el mejor color a su mejor habitación.

También puedes ver:

Deja un Comentario

Leer más
Diseño de Cocinas Modernas y Elegantes

Decoración de Cocinas Modernas y Elegantes: Los principios de diseño y decoración de una cocina moderna universal incluyen superficies no...

Cerrar