Cómo Remodelar Mi Casa

Es momento de remodelar... si eres de las personas de gustos, exigentes, de lineas armónicas y de sensaciones profundas y relajantes en cada espacio, este articulo es para ti... y el estilo zen, es el recomendado!

El estilo Zen es muy particular, porque hace alusión a esta filosofía oriental traída a occidente basada en el budismo, con la figura de Buda como ícono referencial y de preponderancia en la decoración de todos los espacios bien sea como esculturas de cuerpo completo, medio cuerpo, torsos, cabeza, manos, budas sentados, parados, acostados, en posición de loto meditando o cuadros e imágenes que refieran estas condiciones del Buda.

peinture plafond salle de bain 9 chambre et peinture facilement peinture chambre couleur lin et ganache 840x500

Generalmente en las habitaciones el copete de la cama puede tener un cuadro o un sobre relieve de Buda que le dé el punto focal al dormitorio, las camas son bajas, pueden ser a nivel del piso con alfombras de fibra o colores crudos, marrones claros, blancos y algún acento negro o rojo que recuerden al Japón.

Las sabanas y almohadas blancas, algún jarrón oriental y un Buda en la habitación, con líneas suaves, limpias, rectas y continuas que le dan ese toque de misticismo e invita a la meditación, velas aromáticas pueden acompañar esta estancia.

Justo en cada rincón...

En el cuarto de baño, una bañera puede ser el centro de este templo, piedras blancas de río, plantas tipo bambú, helechos; una fuente interna, ventanas en el techo; pisos de piedra, lavamanos de piedra con llaves de cilindros de bambú, la mesada de madera, piedra rústica, granitos marrones, grises, blancos. La paleta a usar es blanco, grises, verdes, azules y madera son los más vistosos.

8548522749 a4dec38f21 7919  crop 629x356 th

En la sala de estar existen infinidades de opciones que podríamos escribir y escribir miles de consejos, pero le vamos a dar unos tips para que su decoración sobresalga por encima de las demás. Las paredes deben estar lo más limpias y libres posibles, de color blanco o gris muy claro. Una pared puede ser el punto focal, con un cuadro de Buda en único, un díptico o tríptico, si hay paredes de papel de arroz y madera recreando las paredes japonesas, el piso debe ser de madera clara, natural o laminado, sillas bajas de madera y cojines cómodos de gran formato de lino, seda o algodón grueso de colores blanco, negro, rojos, naranja o amarillo, pueden tener letras japonesas o chinas, lo que no debe hacer es combinar ambas culturas, si es chino no debe haber elementos japoneses o viceversa y menos hindúes.

No se debe ser ecléctico porque a pesar de que la cultura sea oriental, el respeto es importante en algo que no es nuestra cotidianidad. Si el estilo es más moderno, puede haber un sofá de talla baja, con cojines acorde a los elementos, pisos de madera una pared de bambúes secos de punta a punta da un toque dramático, único y fuera de serie que llamará la atención justo al entrar. Podemos construir esta pared nosotros mismos recolectando en una zona de bambú las varas que necesitamos o comprando en una tienda de decoración las mismas.

En las estancias es más común encontrar una estatua de Buda que un cuadro, pero se puede encontrar una u otra o ambas. Si la casa es grande un Jardín Zen interno es la guinda del pastel es estos espacios, en forma cuadrada, rectangular o sinusoidal llena de arena límpidamente blanca, un buda sentado en posición de loto, piedras de diferentes tamaño y un particular rastrillo para construir figuras en la arena, los cuales serán los elementos más significativos de este jardín, sin plantas evocando al elemento tierra en todo su esplendor.

Luz, cultura y tradición.

decoracion zen

Las lámparas pueden ser de papel de arroz las típicas redondas, ovoides solo blancas, blancas y negras o rojas. También pueden ser de madera con forma de pagoda o templo japonés o en algunos casos lámparas de pared de arcilla. Eso sí muy poco vidrio y cristal, más bien jade y piedras blanca o vedes es lo más común usado para esta decoración.

Las paredes igualmente blancas es lo más resaltante de esta decoración, con mucha madera en color natural o wenwe, marrón oscuro muy típico de las culturas orientales en particular.

Para el comedor mesas redondas en donde quepa la mayor cantidad personas con asientos de madera con tapicería de raso changái o de seda, en colores marrones, naranjas o rojos. Las flores orquídeas blancas son las reinas en estas decoraciones y por su puesto mucho bambú.

Utilizar bonsái como elemento decorativo es llevar este arte a una exposición permanente, así como los kokedamas para tener plantas colgantes que le brinden calidez a todos los espacios: cuartos de baño, salas de estar, comedores , etc.

bano zen 4

Si queremos colocar un elemento único podemos incluir un paraban para separar ambientes, que le brindará un poco de misterio y privacidad a un espacio, sobre todo en el dormitorio, quedará genial.

La porcelana china y japonesa puede acompañar estos espacios con jarrones, juegos de té o alguna escultura (Buga, Algún Boddisattvas, Madre Kwan Yin), por supuesto el color predominante de la porcelana: el blanco y el típico azul de la dinastía Ming china.

Pero la característica principal de esta decoración es las líneas simples, pocos objetos decorativos, el color blanco, madera, negro, bambú, figuras de Buda y muchos elementos naturales que recuerden los 5 principios orientales: agua, madera, fuego, tierra y metal.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
Diseño de cocinas integrales de concreto

El diseño de cocinas es lo que preocupa bastante a todas las personas, por el simple hecho que se trata...

Cerrar