Consejos Para Pintar Muebles De Formica

Aún recuerdo el día, en que compramos nuestro apartamento, estábamos regodeados de absoluta felicidad, es por ello, que siempre cuando pienso en esto se me acelera el corazón de la emoción. Y es que por fin, tener el logro de tener un departamento propio, puede decirse fácil y tener apenas dos líneas para resumirlo, pero es mucha historia de la que encierra.

Cuando nos casamos aun no teníamos casa, vivíamos alquilados siendo novios y tuvimos una hija. La hija vino a consolidar, a relación, pero sin duda era una de las principales angustias de nuestro día a día, era el tener que pagar continuamente un departamento. Es así, como nos esforzamos mucho durante esos años, para poder obtener nuestra vivienda propia. Y cuando al fin se logro fue una dicha difícil de explicar. Era como cuando se sube una larga y angustiosa montaña y luego se ve todo desde la cima, así, triunfadores y plenos nos sentíamos en aquella tarde, al salir del Banco y haber firmado nuestra casa.

Ese día, al cruzar la puerta la sensación era distinta, absolutamente todo tenia sentido y todo lo que estaba allí, en ventanas, puertas y paredes, por fin, era nuestro. Es por ello que siempre pensábamos en reparar y mantener todo siempre bien cuidado, por temor a cuando nos mandaran a desocupar. Pero la verdad, no lo disfrutábamos. Ese día, todo cambio.

61c179d89486b0e66b95a32c55728d2b

Podíamos comenzar!

Podíamos comenzar a cuidar as cosas por el hecho de ser, nuestras, ya podíamos ponerle el color que quisiéramos sin tener que pedir ningún tipo de autorización de terceros. Solo el que pasa por esta situación puede tener idea de lo que les estoy conversando, así que, si, es una real bendición ver cómo se organiza un hogar luego de ser comprado.

Lo primero que hicimos fue pedir un crédito en el banco para remodelación de inmueble, ese crédito tardo mucho en llegar, lo metimos por varias instituciones, pero igual tardo. Con nuestros sueldos, poco a poco íbamos haciendo algunas reparaciones sobre todo de pintura, aprovecho lo que ya estaba presente en el apartamento.

Parte de esas cosas que ya estaban en el departamento eran puertas, ventanas y algunos mesones en la cocina. Uno de esos mesones, era de formica y algunas puertas también. Como sabrán la formica, es parte de un aglomerado con una chapa de polietileno brillante el cual puede hacerlo una superficie más duradera.

53dc867d95e92b366850b554a8310338

Pero esa característica con la chapa de plástico pulida lo hace mucho más difícil de mantener e incluso de adaptar a otros espacios.

Un reto

Se convirtió en un reto divertido el hecho de remodelar con tan pocos recursos materiales, pero si, con mucho deseo y hasta amor, por siempre mantener todas nuestras cosas en buena imagen nuestro nuevo hogar. Porque así se siente cuando compras algo, a pesar de vivir mucho tiempo allí, luego de ser propietarios, se sentía como un hogar distinto, como si fuese nuestro nuevo hogar.

 La formica es un aglomerado de madera, el cual en presencia del agua, puede tener mucho menos resistencia al agua, y al tener mucho contacto con ella, se abomba y pierde la definición y la estabilidad de su estructura, por ello, la capa de polietileno duro, especie de plástico resistente que la aísla del contacto con el agua.

Ralentizando de esa manera, la penetración del líquido en el interior del aglomerado de madera. Es por ello, que la formica tiene ese tipo de blanqueo por los laterales, y en estructuras, como puertas, ventanas e incluso recubrimientos de ascensores y paredes puede llegar a ser muy resistente y duradera.

gvj 900

Cómo pintarla?

El cómo pintarla se convirtió en un descubrimiento. No puedes pintarla como una estructura de madera normal, ya que si se humedece tanto no puede ser recuperada. Por ende requiere, someterse a un tipo de aspersión que de colorido pero que no la empape, ya que si la humedad toca su interior puede abombarse y dañarse.

Es por ello que la mejor forma de pintar una puerta, ventana o mesón de formica es, con aerosol. El aerosol puede teñir y dispersar la pintura por toda la estructura dando un acabado uniforme si lo haces con precisión pero además, no impregnara la estructura interior, y no pondrá en riesgo la madera interna. Además con un aerosol puedes diseñar modelados y figurines que pueden ser decorativos. Otra forma de renovar una estructura de formica, es cambiando el enchapado plástico que la recubre. Es por ello que puedes acudir a una carpintería y elegir cual enchapado le desea colocar y allá pueden incluso con acabado profesional, pintar la que tienes y así lucir un ambiente totalmente renovado.

Sin duda alguna la formica constituye uno de los materiales más utilizados en los años 80 y 90´s para la remodelación de ambientes y espacios, es por ello que a estas alturas se busca modernizarlo al máximo sin cesar ni eliminar su uso en casa. Así que si puedes recuperarlo hazlo. Lo otro que debes evaluar es que toda la estructura se halle intacta, si ya ha sido abombada y está perdiendo parte de los componentes del aglomerado, es decir, se está deshilachando, lo mas recomendable, es cambiar la pieza completa, porque es casi imposible poder recupera la estructura de una lámina de formica abombada. Además constituye un peligro de pinchamiento por estillas.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.

Deja un Comentario

Leer más
Diseño de Baños Pequeños

Diseño de Baños Pequeños: El mero hecho de no disponer de un baño con grandes dimensiones no justifica que éste...

Cerrar