Diferencia Entre Estilo Moderno Y Contemporáneo

Aprenda a diferenciar estilo Moderno y el Contemporáneo

El diseño moderno y el diseño contemporáneo son estilos distintos dirigidos a los espacios interiores. Aun cuando en ocasiones se usan como términos similares,  se utilizan frecuentemente para referenciar al estilo decorativo o arquitectónico. Diseño y  decoración bien sean  modernos o contemporáneos tienen diferencias indudables entre ambas.

Adentrémonos en este tema para poder entender las diferencias y conocer un poco más a fondo la realidad de estos dos géneros. Es importante tener presente que los términos, contemporáneo y moderno son estilos totalmente diferentes y aparentemente con características que se apañan unas a otras, por esta razón es necesario clarificar  la información y saber a qué referirnos antes de hablar del tema.

Una acción relevante, es que en la actualidad podemos ver tendencias con cualidades del diseño moderno, incluso tener al mismo tiempo características similares. Pero, las tendencias en ambientes interiores bien sean modernos o  contemporáneos continuaran su evolución, lo que significa que ambos conceptos volverán a marcar diferencias entre ellos.

Moderno Contemporaneo1

Características del estilo moderno

El estilo moderno se sitúa alrededor del siglo XX y XXI, definiéndolo como un tipo de interiorismo de estilo estático, lo que se traduce en características más rígidas, con un  diseño de formato estructurado y valiéndose de colores neutrales.  En donde el protagonismo lo llevan  los ángulos rectos, el uso de ladrillos, cemento y acero, así como una asimetría intencionada.

Moderno Contemporaneo

El moderno sigue estilos artísticos como el cubismo, el futurismo o el expresionismo, y han servido de inspiración para los interioristas a la hora de configurar espacios con esta tendencia.

La arquitectura moderna, se destaca por incorporan en los lugares donde pueden haber paredes unas ventanas de cristal, la asimetría intencional se hace presente. La característica de los techos es que son planos y existen los ángulos rectos.

En el estilo moderno nos referimos a la ruptura de los esquemas con estilo tradicionales, como también podemos llamarlos estilos preindustriales a la revolución. Es decir, en otros términos, que el diseño moderno se conecta con la edad de las máquinas. Sin embargo,  actualmente cuando hablamos de diseño moderno, hacemos referencia a todo tipo de diseño que se relacione con la era moderna actual y que haya visto su inicio a partir del siglo XX.

Moderno Contemporaneo3

Romper con lo monótono de los espacios tradicionales es lo que intenta el diseño moderno interior. A diferencia de los espacios tradicionales, donde el proceso decorativo apuesta porque todo esté lleno de elementos, los lugares modernos se enfocan en la simplicidad y el minimalismo, tanto para los adornos como en la decoración, así como es válido para el diseño de espacios interiores. Los ambientes interiores modernos se sienten frescos y están limpios. También encontramos en  muchas ocasiones, un toque de color que le añade un  acento al espacio.

Al hacer referencia sobre los muebles de estilo moderno, notamos una cierta ligereza y espacio visual, este efecto se logra al levantar los muebles a poca altura del suelo. En cuanto a las líneas de los muebles en el diseño moderno diremos que son simples y limpias con poco embellecimiento. Los materiales a utilizar que se destacan frecuentemente son los materiales naturales.

Moderno Contemporaneo2

Características del estilo contemporáneo

¿Qué es el estilo contemporáneo?  Literalmente, es todo lo creado y producido en el momento. Lo contemporáneo significa dinamismo y también significa que está en cambio constante. Tiene por esta razón un rango ecléctico. Se experimentan más variaciones y versatilidad. El estilo contemporáneo se sirve de formas curvas, y se usan todos los colores de la escala cromática.

El estilo contemporáneo no se deja atrapar por un estilo específico, se pasea dentro de una gran variedad de estilos y épocas, adicionando retazos de ellas. Lo hace porque trabaja la experimentación de combinaciones y  nuevos materiales, para elaborar las tendencias que se siguen día a día.

Moderno Contemporaneo6

Para la arquitectura contemporánea identificamos como características distintivas: las paredes sólidas que se encuentran cubiertas con distribuciones aleatorias.

El diseño contemporáneo en los lugares interiores busca la amplitud en el espacio, hay que tener la posibilidad de dejar el mayor espacio disponible. Se habla del concepto abierto, donde se fusiona por ejemplo, la cocina y el comedor dando la sensación de  amplitud, comodidad, espacio aireado y el confort del área.

La individualidad y estilo personal es lo más resaltante en el diseño de los muebles. Se muestra lo importante de las formas singulares que se combinan con la recuperación de elementos naturales.

Moderno Contemporaneo4

Como ya hemos visto anteriormente las características fundamentales en el diseño contemporáneo son la innovación y la versatilidad. El interiorismo de la corriente contemporánea se basa en la creación de espacios únicos.

Estilo moderno vs contemporáneo

Concretando las diferencias entre ambos estilos. Los espacios decorados al estilo moderno siguen un formato estructurado, en el caso de las decoraciones contemporáneas poseen variaciones en sus interiores.

Rara vez el estilo moderno puede ser considerado como una decoración fría. Sin embargo, en algunos diseños en estilo contemporáneo para espacios interiores se basan en conservar estas características.

Los colores tienden a inclinarse hacia tonalidades más bien naturales o neutrales en la decoración moderna, pero ir de un extremo a otro en la escala de color es representativo del estilo contemporáneo.

Moderno Contemporaneo5

Similitudes entre estilo moderno y contemporáneo

El estilo moderno y el contemporáneo son muy apropiados en la decoración de espacios simples, con líneas ordenadas, suaves y limpias, que dan un toque artístico.

En ninguno de los dos estilos está implicada la adición de diseños adornados o elementos pesados, a pesar que actualmente en los espacios contemporáneos se están empezando a olvidarse de esta regla.

En los estilos moderno y contemporáneo las sillas, los sofás y sillones tienen las patas expuestas y en los dos estilos hay tendencia por inclinarse hacia las superficies como metales y vidrio.

Podemos concluir que para crear con éxito un interiorismo moderno y contemporáneo debemos tener la capacidad de crear espacios de gran amplitud con la finalidad de ser muy funcionales,  con pocos elementos pero con una función muy clara. También el uso de tecnologías en electrodomésticos o iluminación se hace cada día más prioritario en los espacios interiores contemporáneos, así que ya lo sabe, tome estos consejos y tenga la casa de sus sueños.

No olvide ingresar a:

Deja un Comentario

Leer más
Diseño de Cocinas Modernas y Elegantes

Decoración de Cocinas Modernas y Elegantes: Los principios de diseño y decoración de una cocina moderna universal incluyen superficies no...

Cerrar