Mantenimiento del aire condicionado

El aire acondicionado es uno de los aparatos más usados en la actualidad principalmente en el verano ya que ayuda que se enfríe el aire y nos dé un ambiente menos caluroso, estos se colocan en el trabajo, tiendas o en el hogar. Este aparato control el aire, la humedad del mismo porque circula el aire a través de el y se regula por un termostato que se maneja según la necesidad, este indicara la temperatura a la cual debe salir, por medio de un condensador que posee un liquido refrigerante. Este puede ser considerado como refrigeración puntual, hay vestigios desde la época de los egipcios, por medio de bloques de piedra.

Para asegurarte el perfecto funcionamiento de este como a todo lo que quieres cuidar debes darle los cuidados necesarios, sea del tipo que sea desde una ventana de aire, una unidad portátil o uno central, debes realizar la rutina básica aunque algunos necesitan cuidados adicionales.

aire-acondicionado

Instrucciones básicas

Lista de lo que necesitas

  • Agua tibia
  • Jabón
  • Aspiradora
  • Aire comprimido
  • Kit de ventilación
  • Filtros de aire para reemplazar

Operaciones clave para el mantenimiento del aire acondicionado

aire-acondicionado-1

La limpieza del filtro: es difícil decir con que frecuencia se debe hacer solo se recomienda se tenga en cuenta el uso que se le da, es conveniente limpiarlo o sustituirlo se esta en mal estado, solo se saca y se observa con detenimiento, es importante ya que si no se hace se pierde potencia térmica.

Limpieza de batería de la unidad exterior: se realiza con un una aspiradora, y con aire comprimido para mayor efectividad si no se hace baja la potencia y se bloque el equipo finalmente.

Comprobación de carga refrigerante: es comun que pierdan gas refrigerante y no solo es cuestión de ponerle mas, la idea es buscar la fuga y arreglarla, debes comprobarla con ayuda de un manometro y otras herramientas especializadas, síntoma de que anda mal es la formación de hielo en el exterior.

Si te crees en capacidad de hacerlo adelante si no llama a la un servicio de mantenimiento especializado.

Tipos de aire acondicionado como proceder

Para unidades de ventana

aire-acondicionado-2

Observa detenidamente si todo está en orden, ahora límpialo si presenta suciedad con ayuda de la aspiradora, lávalo con jabón y con agua tibia, luego déjalo secar bien. Limpia el filtro casa mes sobretodo en las estaciones donde se usa con más frecuencia, si presenta daño cámbialo. Luego limpia las bobinas y aletas asi el flujo del aire ira normal para que absorba el calor normalmente, pásale la aspiradora de ser necesario; pero con mucho cuidado, quítale la cubierta del aire y usa el aire comprimido (una lata) para quitar la suciedad de esos lugares donde es más difícil el acceso.

Controla el sellado, asegura que este toque la unidad así como el marco de la ventana, cuando la estación sea más fresca cubre tu aire acondicionado y si la desinstalas guárdala en lugar seco.

Para aires acondicionados portátiles

aire-acondicionado-3

Ventila este aire través de una ventana, falso techo o pared, usa tu kit de ventilación, para enfriar el aire de la habitación, quedara agua en el ambiente, así que drena lo que se haya condensado algunas poseen ese drenaje por donde se evapora el agua, pero para las que no cuentan con eso debes hacerlo de manera manual, es importante que antes de proceder leas las instrucciones para evitar averías o fallas posteriores.

Reemplaza los filtros cada dos semanas o casa mes dependiendo de la frecuencia con la que se usa y lo que indique el fabricante. De igual modo si no lo usas guárdalo cuando la estación veraniega a terminado, apágala, desenchúfala, drena el agua, seca su parte interna prendiéndola en modo ventilador, limpia el filtro y almacena en su caja en un lugar seco.

Para aires acondicionados centrales

aire-acondicionado-4

Lo primero que harás es limpiar la suciedad en los exteriores luego te aseguraras de que el follaje este a mínimo de dos pies es decir a 60 cm de distancia de la unidad, este obstruye que funcione por ello es necesario retirarlo, ahora de los componentes internos se encargara un experto en la materia, ellos cuentan con las herramientas especializadas y el conocimiento debido asi solo sea para reemplazar filtros, limpieza y lavado de las bobinas y el sistema de drenaje.

Para esto deberás sellar y aislar los conductos, si no lo haces puedes perder 40% de energía y cubre los exteriores si no está en funcionamiento para protegerlo.

Después de estas indicaciones y consejos adicionales la decisión es tuya, me despido sin mas que decirte, solo deseándote muchos éxitos en lo que hagas, se feliz siempre, conmigo será hasta otra oportunidad. Nos vemos pronto!!!

aire-acondicionado-5

También podría interesarte

Deja un Comentario

Leer más
Diseños De Cocinas Minimalistas Modernas

Cocinas Minimalistas Modernas La cocina es una de las zonas más importantes de nuestro hogar, por este motivo si estás...

Cerrar