Que Significa El Símbolo Del Elefante - Descúbrelo Aquí

Los animales han tenido desde el inicio de los tiempos una asociación importante con la cosmogonía del mundo. El hombre en sus mitos ha realizado diversas interpretaciones. Incluso en los diccionarios de símbolos ocupan un lugar importante. De acuerdo a la tradición se les ha asociado diversas interpretaciones. Por lo general son atributos los cuales se relacionan con las características físicas de los animales.

En el presente artículo pasearemos por las diversas tradiciones que le han otorgado significado al símbolo del elefante. Espero sea de tu utilidad.

El Elefante como tótem

Es propio de Asia y África, donde posee su hábitat natural. A lo largo del  desarrollo de la humanidad los elefantes han sido venerados en diversas culturas. Específicamente los elefantes son venerados en Asia, India y China.

Es un animal de mucha simbología, representa de acuerdo al lugar donde se ubique, los conceptos como la persistencia, la sabiduría, la determinación, la solidaridad, la memoria, la longevidad y el poder. Son abundantes en zonas donde son considerados de buena suerte. Con el tema de la globalización hoy día, en muchos hogares en el mundo, este símbolo animal ha obtenido gran receptividad entre las personas.

animal del tótem elefante 49338941

El elefante en la India

Son respetados hasta el punto de que son venerados. Desde la perspectiva mítica están considerados como los soportes del mundo, representando un animal cósmico al que se le ilustra con una estructura de cuatro pilares, sosteniendo una esfera.

El elefante, como amuleto, procede de la creencia hindú y se origina en la leyenda de Ganesha, el dios con cabeza de elefante del panteón hindú, que procedía del dios Siva y la diosa Parvati. Entre sus rasgos se encontraba el ser muy obediente a las órdenes que le daban sus superiores y tenía un gran amor a su madre, Parvati, que prefería quedarse sola en su palacio y para que nadie la molestara ponía a Ganesha de centinela en la puerta con el encargo de que nadie pasara y así evitar ser molestada.

Una vez fue el dios Siva quien quería entrar y Ganesha le negó la entrada, ya que no tenía la autorización de su madre. Siva se enfadó y con su espada le cortó la cabeza que saltó y rodó por una pendiente hasta desaparecer. Parvati, que oyó los ruidos del encuentro, salió del palacio y encontró a su hijo muerto, decapitado y desangrado por obedecer sus órdenes.

El dios Siva, arrepentido por su acción, mandó a un séquito que  trajese la primera cabeza que encontrase. Uno de sus sirvientes encontró un elefante, le cortó la cabeza y se la llevó al dios, quien la colocó de nuevo sobre los hombros de su hijo para resucitarlo. Desde ese momento, Ganesha dejó de ser un hermoso joven de rostro humano para convertirse en un hombre con cabeza de elefante.

Gracias a esta leyenda, las figuras de los elefantes en India están unidas al concepto de protección del hogar y de la familia. Se piensa que el elefante es un animal con una gran inteligencia, pues Ganesha era también dios de la sabiduría. Por ello se lo invoca al iniciar una empresa de importancia o una nueva etapa, se ruega el conocimiento y sabiduría precisos para emprender cualquier tipo de acción, ya que el dios Ganesha, con su trompa, elimina los obstáculos.

El amuleto que da buena suerte tiene que adoptar una postura determinada: de pie, en posición de marcha y con la trompa levantada y doblada hacia atrás. La trompa levantada evita que la buena suerte se pierda. Quien lleve este amuleto será bendecido con riqueza, trabajo y buena memoria.

Debido a esta leyenda, el símbolo del elefante en la India se encuentra unido al concepto de protección del hogar y de la familia. Se encuentra asociado a la inteligencia, debido a que Ganesha es también dios de la sabiduría. Es por ello que se invoca al inicio de una empresa importante o una nueva etapa, se solicita el conocimiento y la sabiduría precisos para emprender cualquier tipo de acción, debido a que el dios Ganesha, con su trompa elimina los obstáculos.

De acuerdo a esta cultura la figura debe adoptar una postura definida: de pie, en posición de marcha y con la trompa elevada y doblada hacia atrás. La trompa elevada evita que la buena suerte se pierda. De acuerdo a lo que se dice, quien lleve este amuleto es bendecido con riqueza, trabajo y buena memoria.

No obstante en la India, han surgido diversas problemáticas por el abuso y explotación del elefante con fines turísticos.

descarga

El elefante en África

En África el elefante simboliza la longevidad, la sabiduría, y en muchas zonas la castidad. Esta es su hábitat natural. El elefante tiene como significado  la fuerza, el honor, la estabilidad y la paciencia, entre otros atributos.

img cvillalonga 20160118 184912 imagenes lv getty elefante 2 k9ME U301490181967R

El elefante en China

Como un símbolo chino, el elefante es considerado un símbolo de felicidad, longevidad y buena suerte. Algunas culturas asiáticas también creen que el elefante es una criatura cósmica, y lleva el mundo sobre su lomo. (Al igual que la tortuga hace en algunos mitos de los indios americanos).
2500356530 458b53fcfd

El elefante como símbolo cristiano

En el simbolismo cristiano, el elefante es un icono de la templanza, la paciencia y la castidad.

Elefantes Características y comportamiento

Propiedades simbólicas y mágicas de los elefantes

Es un amuleto  poderoso y necesario para mantener las relaciones con vida; confiar y amar, ya sea familiares, amigos o pareja.  El elefante es un buen amuleto de salud, larga vida, buena memoria. El tótem elefante es también un poderoso amuleto que proporciona suerte mágica en todos nuestros proyectos, en nuevos proyectos etc…dado su conexión con el arquetipo de la diosa Ganesha.

También nos proporciona fuerza, energía, y protege y fortalece las relaciones familiares. Nos provee de orgullo y amor propio. Es también es para muchos un efectivo amuleto para atraer la suerte y el dinero en juegos de azar y obtener fortuna, siempre han de tener la trompa arriba.

Para finalizar es importante destacar que el tótem del Elefante nos enseña que debemos ser  afectuosos con la familia, el cuidado de los jóvenes y los ancianos. Se sabe que los elefantes  sufren duelo cuando un miembro de la familia ha fallecido. Tienen una  memoria increíble.

Espero que te haya gustado este artículo. Por acá te dejo un vídeo para que complementes esta información con la herramienta audiovisual.

Deja un Comentario

Leer más
Colores de Pared para Oficinas Modernas

Hoy en día en la decoración de interiores una de las tendencias mas aplicadas por muchos decoradores es utilizar colores...

Cerrar