Trucos Para Ahorrar En La Factura De La Luz

Seamos conscientes en el consumo eléctrico

Más que pensar que la factura de electricidad llegó alta y que este cobro se te ha convertido en una pesadilla, lo ideal es que tomes conciencia del uso de este recurso natural dentro de tu hogar o empresa.

En la actualidad, son muchos los países que han implementado una política de Estado de preservar este recurso, con el fin su buena y racional utilización, para que todos sus habitantes disfruten de un servicio de calidad. De hecho hay campañas mundiales y estatales para concienciar a las personas, niños y adultos, a un uso más consciente.

trucos ahorrar factura luz 2019

Como consecuencia del calentamiento climático

Desde la convención de Kioto, en donde las naciones se reunieron para tomar medidas contra la emisión de gases nocivas a la capa de ozono que impactan directamente sobre el ecosistema, y  la biodiversidad. Así como, el buen uso de los recursos naturales entre ellos: la electricidad y el agua. Por otra parte, desde esta convención mundial, se ha dado más fuerza al uso de energías limpias. Todas las acciones apuntan al uso de los recursos.

En el caso que nos ocupa, la electricidad y su consumo hay que cambiar de  malos hábitos de consumo que pasan desapercibidos, veamos algunos de ellos y cuáles pueden ser las conductas adecuadas a asumir.

Cuando el abuso nos cuesta

istockphoto 598054750 612x612

No sabemos de dónde surgió la mala costumbre de dejar los bombillos encendidos, sin que hay personas en las diferentes estancias. A veces volteas y te das cuenta que las luces de toda la casa están encendidas, mientras que el grupo familiar está en el comedor o en la sala.

En este caso, es necesario establecer acciones contundentes como apagar todas las luces y, aunque suene repetitivo y tedioso, decirle a los integrantes de tu familia que aparquen las luces cuando no estén en la habitación.

No es cuestión de luz sino de bombillos

El otro punto es comprar unas bombillas de menos vatios, con el fin de iluminar pero no aumentar el consumo de electricidad. En este caso los bombillos led son una gran alternativa de ahorro sustancial.

412

El aire acondicionado para ciertas horas

Los electricistas afirman que uno de los mayores gastos de electricidad es el uso de los aires acondicionados. En este sentido, puedes implementar varias cosas: la primera es elaborar una curva de consumo eléctrico durante todo el año, determinando los picos por mes. De esta forma puedes equilibrar el consumo, en aquellos meses más frescos no enciendas el aire acondicionado, solo déjalo para los meses más calurosos.

Y en este aspecto, es necesario establecer horarios para el consumo, como por ejemplo, por las noches para dormir frescos.  El otro punto es mantener las puertas y las ventanas cerradas para conservar la temperatura.

Cuando los cargadores de móviles se convierten en vampiros

Parece una exageración pero, en realidad no lo es tanto. Sabemos que es necesario cargar las baterías de los celulares pero, una vez obtengas la carga completa, desenchúfalo pues, como también es un condensador de energía, así no tengas el celular conectado el sigue consumiendo electricidad. Si este consumo lo multiplicas por número de cargadores y horas enchufados puedes sacar una buena cuenta. Por otro lado, los cargadores de celulares pueden recalentarse y provocar incendios dentro del hogar y de las oficinas.

acargadores

Define un día para lavar la ropa

El modernismo nos ha facilitado la vida que hemos perdido la capacidad de evaluar los actos que hacemos. A que me refiero, hay personas que utilizan la lavadora para una pieza de vestir. Además de  perder enormes cantidades de agua y jabón, estás mal utilizando la electricidad y elevando la factura.

En este sentido se recomienda utilizar un día especial para el lavado, completar las cargas de lavado, así como también no utilizar agua caliente en cada una de ellas.

Cuando el planchar y el secar pesa en la factura

Otra de las acciones que debes implementar rápidamente es olvidarte de la secadora. Regula su uso para lo estrictamente necesario. Lava con tiempo, pon a secar la ropa al sol. Solo la puedes usar en caso de invierno. Del resto no es necesario.

En cuanto a planchar puedes lograr avances significativos en el ahorro de electricidad. Nos referimos a alisar la ropa con la plancha a temperatura baja. De igual modo, hay prendas que no necesitan esr planchadas.

Por otra parte, ordena la ropa para planchar. Comienza por las que requieren mayor calor, luego la apagas o bajas la temperaturas para doblar la ropa. Las franelas y los jeans no requieren de un planchado. Si tienes hijos, te puedes ahorrar ese trabajo.

trucos para ahorrar luz

Racionalizando el uso del televisor y de los PC

Otro de nuestros malos hábitos de consumo eléctrico está en mantener encendidos varios televisores al mismo tiempo, así como de los PC en casa.

En este caso,  volvamos a los viejos hábitos, veamos televisión en familia, así interactuamos más y bajamos la factura de luz. En cuanto a los computadores, es necesario apagarlo si no lo estás usando, o si vas a separarte por pocos minutos apaga el monitor.

Pero, lo más recomendable es apagarlo, así de este modo no solo ahorras en electricidad, sino en consumo de megas. Recuerda que las telecomunicaciones también son un recurso natural no renovable.

Hornos microondas, lavavajillas, cocinas y hornos eléctricos

Si posees estos electrodomésticos estás consciente que tu factura vendrá abultada. Son los artefactos eléctricos de mayor consumo, por ello, su uso debe ser racional.

El uso del horno microondas no es necesario en la cocina. Nuestra recomendación es que lo dejes de lado. Se ha comprobado que su uso puede ocasionar daños a la salud humana porque altera la condición de los alimentos.

Beneficios de apagar el aire acondicionado cuando no es necesario utilizarlo 1024x683

En cuanto al lavavajillas, también puedes eliminar su uso. Te recomendamos pongas guardias a cada integrante de la familia para que te ayude en el fregado de los utensilios.

Cuando cocinamos en hornillas eléctricas, ellas tienen la propiedad de conservar el calor por mucho más tiempo, una forma de ahorrar es apagarla antes pues, si dejas la olla en ella, va a seguir cocinando.

Ahorrar en el consumo eléctrico parte porque cada uno de los integrantes de tu familia tomen conciencia de su uso y de los beneficios de hacer actividades juntos. Si te ha gustado este artículo, entonces, por favor, no te olvides de darnos like.

También puedes ver:

Deja un Comentario

Leer más
20 Ideas Para Decorar Tu Cuarto Sin Gastar Mucho Dinero

Recuerdo mi época de estudiante Universitario. Cada vez que me encontraba estresada por algún examen o alguna entrega, me gustaba...

Cerrar